sábado, 1 de octubre de 2016

SEGUNDO AVANCE

1.    Definición de Redes Sociales
García (2008), Morduchowicz (2010), Castillo (2013) y Rodríguez (2013) consideran que las  redes sociales son herramientas virtuales que agrupan a las personas para poder interactuar entre sí, donde es posible conocer y compartir los mismos intereses con otras personas. Esta comunidad virtual puede afectar de manera positiva o negativa, dependiendo al uso que se le asigne. Te permite también crear un perfil público, compartir conocimientos y establecer relaciones interpersonales.

2.      Actividades que Realizan los Estudiantes universitarios en las Redes Sociales
La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (2011) establece que los estudiantes universitarios realizan actividades en las redes sociales, como chatear con amigos y familiares; compartir fotos y videos; hacer nuevos amigos; explorar nueva información y conocimiento; comunicar intereses, actividades y opiniones propios; incorporarse a grupos con un fin educativo o de entretenimiento; encontrar un trabajo; participar en concursos o actividades de desarrollo personal; realizar pedidos para comprar un producto; publicar anuncios publicitarios; jugar a videojuegos y buscar una pareja.

En el Perú, Cedro realizó 2350 encuestas en este año acerca del uso de las redes sociales en estudiantes de los colegios de las ciudades de Lima, Chiclayo, Trujillo, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Tarapoto, Pucallpa y Tingo María. De las cuales, el 23,8 % fueron  respondidas por escolares de primer año de secundaria; el 16,6 %, por alumnos del segundo año; el 20,1 %, por estudiantes de tercer año; el 19,8 %, por estudiantes del cuarto año y el 19,7 %, por estudiantes de quinto año.
En ese estudio, Surpachin y Arnao (2016) presentan:

Actividades que realizan los estudiantes en las redes sociales por escolares peruanos

Actividades que realizan los estudiantes en las redes sociales
% del total de estudiantes
Chatear
25%
Colgar fotos
16%
Comentar fotos
15%
Jugar en red
12%
Subir canciones de Youtube
9%
Ver, comentar y publicar estados
7%
Bromear o molestar en un muro
4%
Colgar videos
3%
Etiquetar a alguien
2%
Crear y colgar memes
2%
Retocar fotos de amigos
2%
Ver pornografía
2%
Otras
2%
                                                                                                 Elaborado por: Paola Jurado

Donde se puede ver que las actividades de colgar fotos y comentar fotos hacen un 31 %, lo cual sería superior a las actividades de chatear (25%) y jugar en red (12%).

1.    Usos de las Redes Sociales
Al emplear la investigación encontramos información sobre los distintos usos que se le puede dar a las redes sociales, por ello, lo clasificamos en tres tipos de usos.

3.1 Uso Educativo de las Redes Sociales
Sánchez (2014) considera que se le puede dar un uso educativo a las redes sociales para desarrollar trabajos grupales; lograr un aprendizaje colaborativo, compartiendo conocimientos; conseguir la interacción entre los alumnos; compartir y adjuntar archivos; y mejorar la comunicación con los docentes. Además, señala que una causa primordial por la que los estudiantes no usan las redes sociales con un fin académico es porque las instituciones educativas no les dan un papel importante en el desarrollo académico.

1.2  Uso Comunicativo de las Redes Sociales
García, De La Morena y Rodríguez (2012) proponen las formas en las que se puede dar un uso comunicativo a las redes sociales, las cuales son las siguientes: compartir información, difundir noticias y eventos en directo; chatear con amigos, familiares y desconocidos; y exponer pensamientos e información personal. Con lo que respecta a compartir información, los usuarios difunden noticias, datos interesantes sobre un tema en común. Las redes sociales además te permiten transmitir noticias y eventos en vivo, por ejemplo, un simposio sobre los derechos humanos. Con lo referente a chatear con otras personas, los usuarios pueden conocer la opinión de otros individuos o saber más sobre la otra persona y además  poder comunicarse con parientes que se encuentran lejos. Por último, a través de las redes sociales, también puedes exponer pensamientos o información personal.

1.3  Uso de entretenimiento de las Redes Sociales
García, De La Morena y Rodríguez (2012) señalan que los usuarios comparten links de videos o canciones; así como también de juegos y chistes. Además, los usuarios participan en varios juegos que ofrecen las mismas redes sociales, esto manifiesta que las redes sociales también son fuentes de entretenimiento.

3.4. Uso comercial de las Redes Sociales
Sánchez (2014) sostiene que las redes sociales se pueden usar para comprar y vender productos. Por un lado, con respecto al consumo, se puede difundir publicidades. Por otro lado, se puede vender y comprar por comercio electrónico e intercambiar data entre consumidores, etc.

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (2011) asegura que los anuncios publicitarios no convencionales en las redes sociales se realizan por medio de grupos, un muro personal y también por eventos. Esto permite difundir mensajes para así lograr la mayor venta de un producto, introducirla al mercado, además de fortalecer la marca y poder realizar la  retroalimentación sobre un bien y así tener más clientes.
Surpachin y Arnao (2016) sostienen que el uso de las redes sociales por parte de los varones son más para un fin comunicativo, informativo y de entretenimiento. Es a los varones a los que les llama más la atención los juegos de las redes sociales; ellos pueden pasar horas jugando y publicando en su muro sus puntos acumulados para obtener reconocimiento por sus contactos. Asimismo, las utilizan para comunicarse, intercambiar información y enamorar a las chicas. Por otro lado, el uso de redes sociales por parte de las mujeres tiene un objetivo más comunicativo e informativo. Las mujeres suelen chatear más que los varones, así como postear más publicaciones y colgar muchos selfies.

2.      Frecuencia con que visitan los Estudiantes las Redes Sociales
La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (2011) afirma que aproximadamente el 50% de estudiantes usa las redes sociales una vez al día. Asimismo, el porcentaje de los estudiantes que usan las redes de sociales de dos a tres veces a la semana lo conforma el 25% por lo que, al sumar dichos porcentajes, se puede observar que 4 de cada 5 estudiantes usan las redes sociales de manera constante. Por el contrario, los porcentajes de los jóvenes encuestados  que usan las redes sociales de forma menos frecuente son disminuidos: el 3% lo hace, aproximadamente cada dos semanas, el 2% una vez al mes. El 1% afirma nunca hacerlo.
Esto se puede ver en la tabla a continuación:

Frecuencia de uso de las redes sociales por estudiantes escolares
Frecuencia de uso de las redes sociales
Porcentaje
Uso más frecuente
Usa una red social una vez al día

50%
Usa una red social de dos a tres veces a la semana.
25%

Uso menos frecuente
Usa una red social cada dos semanas
3%
Usa una red social una vez al mes
2%
Nunca hacen uso de la red social
1%
                                                                                                          Elaborado por: Ligia Chacón

El estudio realizado por Surpachin y Arnao (2016) afirma que la Internet es una de las tecnologías que ha tenido mayor impacto en las personas jóvenes que en los adultos, lo cual es positivo en cierto modo, ya que se les ha facilitado infinidad de cosas en nuevas plataformas virtuales. Sin embargo, el uso descontrolado y la falta de autorregulación han causado que demasiados jóvenes lleguen al punto de volverse adictos con internet, demostrando la incapacidad por dejar el internet y claro está que sus estudios, trabajos y relaciones podrían verse afectados a lo largo del tiempo.

En ese sentido, nace la pregunta de cómo puede ser llamada una persona adicta a internet, esa respuesta nos conduce a establecer un diagnóstico clínico, dicha información no ha sido presentada en estudios psiquiátricos; existe gran polémica en el mundo científico la llamada adicción al internet, celulares inteligentes, o juegos virtuales. Este debate debe ser solucionado con prontitud, ya que esto requiere que se definan urgentemente políticas públicas que proporción en más información sobre enfermedades relacionadas a la tecnología, es decir, de la época. En opinión de los autores, se considera que existe una gran probabilidad de caer en la adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual en nada desvalora sus méritos.

1.      Red Social Favorita por los Estudiantes
La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (2011) afirma que Facebook y el correo electrónico son las redes sociales más usadas. Las aplicaciones que son empleadas con mayor frecuencia son el Chat y las Video llamadas, los cuales permiten el uso de cámaras y micrófono. Dicha aplicación, se trata de una red poco común, sin embargo se considera como tal, debido a que permite crear un perfil, agregar amigos, fotografías, etc. usualmente como en otra red social. Facebook no solo es la red social más popular, sino que también ha venido siendo las más utilizada para proporcionar espacios alternativos enfocados en el aprendizaje de lenguas extranjera, tenemos como ejemplo, el uso de las mediatecas.

A lo largo de los años, se ha visto una creciente popularidad en el uso de las redes sociales, lo cual trae consigo una aceleración en el número de usuarios creados hasta la fecha. En el año 2008 el 22,6% de la población española hacia uso de las redes sociales, en el año 2010 la cifra ha crecido espectacularmente hasta el 71,6% de usuarios habituales, más un 13% de usuarios poco frecuentes.

Actualmente, las redes sociales concentran una buena cantidad de tiempo en el uso de las redes sociales, la cifra aproximada es más del 20% en el Internet. Esto mismo viene sucediendo en varios países, con diferente intensidad. En el año 2010, el número de usuarios supera los 1000 millones con un aumento del 23% al año anterior, generalmente jóvenes usan las redes sociales con mayor frecuencia. El número de los jóvenes que usan las redes sociales es mayor que las personas adultas.

El estudio realizado por Surpachin y Arnao (2016) aseguran que Facebook es la red social más usada por los jóvenes peruanos con el 54% de preferencias. El segundo puesto lo ocupa Youtube. En tercer lugar, figuran dos redes sociales: Twitter y Outlook/Gmail. En cuarto lugar, se ubica el Ask.fm. Esto se puede ver en el gráfico a continuación: 

Red social favorita por los escolares peruanos
                                                                               Elaborado por: Cedro

La red social Ask.fm destaca en la preferencia de los jóvenes por su plataforma de hacer preguntas y dejar respuestas de manera anónima. Dicha red social es una herramienta virtual para fomentar violencia por medio de preguntas agresivas a sus amigos, lo que puede dañar la imagen de un joven que hace uso de esta red social. Asimismo, no existen diferencias significativas en el tipo de redes sociales según el sexo de los encuestados. Sin embargo, existe la probabilidad de que una red social tenga mayor preferencia por hombre que por mujeres. Por ejemplo, Facebook es más popular entre las mujeres que los hombres, al igual que la red social Ask.fm. En otro lado, las cuentas Hotmail (Outlook) y Gmail y el Twitter son mucho más populares y preferidas por los varones que por las mujeres.

Respecto al uso de una red social según el lugar de nacimiento, se observó que los jóvenes de las regiones de la sierra, costa y selva tienen un grado de preferencia mucho mayor hacia el Facebook. De mismo modo ocurre con la red social Twitter, frecuentemente utilizada por los adolescentes de las tres regiones en mención, sin embargo Facebook tiene menor grado de preferencia en las ciudades de la sierra a comparación de las otras dos regiones. Las páginas web como Youtube y Hotmail (Outlook)/Gmail son utilizadas sobresalientemente por jóvenes estudiantes de las ciudades de la zona de la costa. A pesar de ello, se pueden observar diferencias en el uso de la red social particularmente en Ask.fm entre la ciudad de Lima y el resto de regiones, debido a que esta es una red social mucho más usada por adolescentes escolares de la ciudad de Lima.

Facebook es la red juvenil más usada y que tiene mayor grado de preferencia por los jóvenes estudiantes peruanos, pero ya no es la única. Existe una tendencia que se acrecienta muy rápidamente en el interés de los jóvenes, que es el uso del Whatsapp, que los jóvenes lo utilizan mayormente para hacer llamadas, mandar y recibir mensajes. Los jóvenes consideran que esta comunicación es mucho más privada, ya que se hace uso de los números celulares y también se puede hacer publicaciones grupales. La mayor ventaja es que pueden hacer llamadas gratuitas, pero éstas son percibidas como lentas y que se cortan con mucha frecuencia. En esta aplicación se demoran más para descargar videos y lo jóvenes tienen que entrar a cada rato para ver si sus contactos están en línea, cosa que en Facebook es automático.

6.      Ventajas y desventajas del Uso de las Redes Sociales
Castillo (2013) sostiene que la aparición de las redes sociales marcaron un antes y un después en el aspecto social de todas las personas, ya que este se vio afectado por la aparición de nuevos formas de interactuar, entretenerse y comunicarse. Además, manifiesta que el uso de las redes sociales tendrá ventajas o desventajas, dependiendo al uso que se le asigne.

6.1. Ventajas del Uso de las Redes Sociales
La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (2008) consideran  que los beneficios de las redes sociales es comunicarse con amigos y familiares que se encuentren lejos, conocer nuevos amigos, mantenerte informado, realizar proyectos, expresar ideas o causas e intercambiar información.
En su texto, Rodríguez (2013) afirma que las redes sociales también se pueden utilizar con fines educativos. Revisar información sobre las materias, realizar trabajos en equipo e incluso como una estrategia de intercambio de información entre docentes y alumnos.

6.2. Desventajas del Uso de las Redes Sociales
Arnao y surpachin (2016) consideran que las desventajas del uso desmedido de las redes sociales  causan adición y obsesión. Mostrándose incapaces de controlar su uso, lo cual pone en peligro sus estudios, su trabajo y sus relaciones sociales. 

En su texto,  Castillo  (2013)  afirma que los estudiantes universitarios  al registrar su propia cuenta personal pierden fácilmente el interés por muchas actividades que antes realizaban con frecuencia como, por ejemplo,  horas de estudios, pierde el interés de interactuar con su entorno y  pierden horas de sueño, pero uno de los peligros que también presenta es el riesgo de la seguridad de los usuarios. 

Referencias:
1. Castillo, R. (2013). Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el estudio universitario de alumnos del antiguo y nuevo ingreso de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) sede San Salvador (Trabajo de cátedra). Recuperado de http://svc.summit-americas.org/sites/default/files/VENTAJAS%20Y%20DESVENTAJAS%20DEL%20USO%20DE%20LAS%20REDES%20SOCIALES%20EN%20EL%20ESTUDIO%20UNIVERSITARIO%20-%20FINAL%20INDIVIDUAL.pdf
2. García, A. (08 de julio de 2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo. Mentalidad Web. Recuperado de https://www.mentalidadweb.cl/2008/07/08/las-redes-sociales-como-herramientas-para-el-aprendizaje-colaborativo/
3. García, E., De La Morena, M. & Rodríguez, L. (octubre, 2012). Análisis del valor comunicativo de las redes sociales en el ámbito universitario: estudio de los usos de Twitter en el aula. Revistas Científicas Complutenses, (18): 393-397. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/40994/39244
4. LaAsociación de Estudios Psicológicos y Sociales. (12 de abril de 2011). Jóvenes consumidores y redes sociales en Castilla-La Mancha. Portal Joven. Recuperado de http://www.portaljovenclm.com/documentos/noticias/3069/JovenesConsumidoresyRedesSocialesenCLM.pdf
5. Molina, G. & Toledo, R. (2014).Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes. (Trabajo de Licenciatura). Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF
6. Morduchowicz, R. (2010). Los adolescentes y las Redes Sociales. Buenos Aires: Escuela y medios. Recuperado de http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf
7. Rodríguez, G. (2013). Presencia de las redes sociales en los centros de autoacceso. Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido, 1(5): 1-16. Recuperado de http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/ano05/num01/0501a06.pdf
8. Sánchez, J., Ruiz, J. & Sánchez, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, (26): 159-174. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZGKQXQ7HAp8J:https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/46360/45936+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe
9. Surpachin, M. & Arnao, J. (2016). Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes. Lima: CEDRO. Recuperado de http://www.repositorio.cedro.org.pe/handle/CEDRO/310
10. Valerio, G. & Valenzuela, R. (noviembre, 2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. El profesional de la información, 20(6): 667-670. Recuperado de http://eprints.rclis.org/16267/1/Informivoro.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario